10 ago 2013

Entrevista Quiz Gourmet a Mariló García en On Madrid, suplemento de El País


Entrevista a Mariló García, autora del libro Cócteles fuera de serie en On Madrid, el suplemento que se ha entregado hoy con El País, un Quiz Gourmet con preguntas de Gorka Elorrieta sobre el libro y algunas anécdotas sobre bebidas, fiestas, personajes de series y frikismos varios.

Más apariciones del libro en prensa aquí.

La entrevista completa tras el salto.

QUIZ GOURMET

¿Qué fue antes… el cóctel o las series adultas?
Recuerdo haber tomado un San Francisco cuando aún llevaba uniforme. Hay cócteles sin alcohol y están más de moda que nunca. En el libro son los de Perdidos y Fringe, casualmente dos series de J. J. Abrams. Bastante tenemos con sus misterios como para añadir el alcohol. Tomarse un cóctel no significa necesariamente emborracharse, aunque en las series sí suele ser así.

¿Cuándo y con qué empezó tu seriefilia?
Fíjate si ha llovido que recuerdo grabar en cintas VHS los episodios que se emitían en la tele de I Love Lucy, una serie que me chiflaba y que algún canal debería recuperar. El marido de Lucille Ball era cubano, un Mojito hubiera sido perfecto. Luego llegaría la locura de Twin Peaks y, por supuesto, Los Soprano, mi serie favorita, la que me hizo ver que la tele podía estar a la altura del mejor cine.

En tus fiestas caseras, ¿qué cóctel triunfa?
Te diría sin pensarlo que el Cosmopolitan. Sexo en Nueva York creó varios iconos, y uno de ellos es este cóctel colorido que no falta en ninguna fiesta de chicas. Cuando levantas un Cosmo en la mano es inevitable que nosotras gritemos aquello de “¡Mira, soy como Carrie Bradshaw!”.

¿Autodidacta o por conocer más has asistido a algún curso/taller, a clases de mixología…?
En ‘Cócteles fuera de serie’ no he pretendido suplantar al barman. La idea del libro es reinventar la forma de ver las series, tanto si te gustan como si no eres tan aficionado. El cóctel es el medio: menciono episodios, diálogos, anécdotas relacionadas con la bebida. Nadie necesita dar un curso acelerado para preparar los cócteles del libro, son muy sencillos, clásicos. Eso sí, he aprendido a que no puede faltar el hielo o estás perdido y algún otro truco que cuento en el ilbro.

Para el verano eres de beber… Un gin tonic es lo más fresquito, en el libro es rosado y lo asocio a True Blood. Pero no puede ser un gin tonic cualquiera como comenta Sookie, ¡una camarera diciendo que el gin tonic sabe igual en todos los lados! ¡No! Un ejemplo de que no todo lo que se dice en las series es verdad, claro.

Un remedio contra la resaca: El Bloody Mary tan elaborado como el código de Harry que sigue Dexter. En el libro aparece mencionado en otras series, como Glee, cuando los chicos lo toman efectivamente para superar una borrachera a la que no están acostumbrados, y mi favorito, en Shameless, cuando el prota, un alcohólico que da lástima, cuenta cómo se lo preparaba a su madre cuando era pequeño, hecho que le marcaría de por vida.

Dices que tu serie favorita es Los Soprano. ¿Por qué?Comencé a verla en Canal+, cuando se estrenó, y me cambió la forma de ver la tele. El prota era el villano, y tenía corazón, y problemas como todo el mundo a pesar de ser un capo. Había desnudos y sangre y se bebía mucho en el Bada Bing y licores italianos en todas las comidas y cenas. Ver a Tony Soprano con una copa de más da aún más miedo. Los Soprano es perfecta, no la ha superado ni The Wire ni Breaking Bad que ha entrado ya en el podio, independientemente de cómo termine.

De las series que están ahora en tv, ¿con cuál te quedas?Expetación absoluta ante el final de Breaking Bad. Animo a los fans a organizarse una fiesta temática en casa donde no pueden faltar cócteles de color azul inspirados en la metanfeta que cocina Walter. Conviértete en Heisenberg con un Blue Bayou: vodka, curaçao azul, piña y zumo de granada.

¿En las series nacionales no hay glamour, no? No aparece ni una. ¿O es que solamente te inspiran carajillos, cañas y algún vino? En el libro hay 80 series, la mayoría de EE UU, dos británicas (Downton Abbey y Sherlock). Muchas se han quedado fuera, las series españolas darían para otro libro entero. En España nadie llama Destornillador al vodka con naranja. Habría que darle una vuelta y hablar de Anís del Mono, Magno, agua de Valencia, sangría y demás…. Pero también se bebe mucho, ojo.

Dos o tres coctelerías que a las que te gusta ir en Madrid:Chilcano de pisco en Le Cabrera; Margarita de jalapeño en Punto MX; el ‘Mojiño’ de La Tita Rivera.

Tu frase favorita en la que se mencione (aunque sea implícitamente) un cóctel: En el libro recojo un puñado de frases muy divertidas en torno al alcohol. En Modern Family mezclan Margarita con absenta porque: “La absenta el corazón alimenta”. En Dos hombres y medio Charlie es como la Wikipedal. “Si tienes gustos refinados no mezcles bourbon con gaseosa, es como poner kétchup en una langosta de Newberg”.

El mejor (sea por sus maneras o simplemente por cómo mantiene el plano) coctelero/bartender de cine (de una peli o serie)… ¿Y por qué? Y no vale ‘Cocktail’ (jeje)
Imprescindible Cheers. No sólo tiene algunos de los mejores diálogos de la tele, es que además te mostraba lo que era un bar, sus camareros, sus clientes, lo que pedían. etc. Fue muy divertido volver a ver el piloto: a ver si eres capaz de memorizar como Diana el pedido de una de las mesas.

De los que se incluyen en el libro… Te tomarías encantada un cóctel con…  para preguntarle por…Dejaría encantada que Don Draper me preparase un Old Fashioned, con “el hielo picado, no destrozado” como hace en un episodio de Mad Men. Le preguntaría cómo es capaz de mantenerse en pie con tanto pelotazo en el cuerpo.

Imagino que en alguna parte había que parar pero… ¿por qué 80? Fue cosa de la editorial, no hay más misterio.

Tu mayor maratón sentada en un sofá viendo una serie:Lo he hecho muchas veces. Para el libro, con concreto, con Big Bang hasta que di con el episodio en el que Sheldon pide un Cuba Libre sin ron. Buenísimo.



Como en aquel programa de Rafaella Carra… Si fueras un cóctel serías… ¿Por qué? Me gustaría ser una Mimosa, es ideal, con su champán, Cointreau y su zumo de naranja, muy de cita romántica, de brunch. En el libro se lo dedico a la prota de New Girl a ver si la vemos brindar por el amor.

Lo más “freak”/loco que has hecho relacionado con una serie. Lo haré el año que viene: ir a la Comic-Con. En 2014 se cumplen 10 años del estreno de Perdidos (la serie que cambió la forma de ver las series) y 20 años del estreno de Friends (enorme siempre).

Si las series te inspiran… ¿al serial del ‘caso Bárcenas’ qué cóctel le pondrías?Un Godfather de Los Soprano: whisky y Amaretto.

¿Cuántas series sigues a día de hoy?Demasiadas y, sin embargo, menos que hace unos meses. Por eso el libro se lo dedico a la gente que no tiene tiempo de ver series. ¡No hay suficientes horas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario