30 sept 2013

Breaking Bad: el poder de la bebida y sus mensajes ocultos


(subida originalmente 11.08.2013)
Hoy 11 de agosto vuelve Breaking Bad. Veremos cómo acaba Walter White, el profesor de química convertido en un narcotraficante, en estos ocho episodios que faltan para rematar la quinta (y última) temporada de la serie de Vince Gillian. Breaking Bad está llena de detalles que aportan mucha información. La bebida es uno de ellos.

En el piloto, vino de caja en el cumpleaños de Walter.

Walter se tendrá que ver las caras con su cuñado, Hank, el agente de la DEA que le seguía la pista sin saberlo. Ya lo hizo en el episodio 2x10, en el que el tequila se convierte en un personaje más. Walter, su hijo y Hank charlan en la terraza. La mujer de Walter comenta que Hank hace "los más increíbles Margarita", lo que enfurece al ambicioso Walter, que lo único que persigue es dejar de ser un don nadie para convertirse en el mejor en todo. Para conseguir su fin no le importan los medios y lo demuestra cuando involucra a su hijo, menor de edad. Walter los anima a beber chupitos de tequila. Fuerza al hijo a beber uno, dos, tres... hasta que el chaval vomita.


Hank intenta impedirlo, pero Walter sigue llenándole el vaso, con una botella enorme que parece querer terminar. Walter está dispuesto a mostrar su autoridad. Si él obliga a beber a su hijo es porque es su hijo y Hank por muy policía que sea no pinta nada en esa parcela de su vida. Si Hank hubiese sido más espabilado habría notado la mirada asesina de Walter obviando el malestar de su hijo mientras se toma, triunfante, su último chupito de tequila.


Walter es ese tipo que comienza bebiendo vino blanco de caja (de esos que llevan su grifo y que se venden en los supermercados, y que vemos ya en el piloto en su fiesta de cumpleaños) a degustar whisky escocés Dimple que esconde en un armario y que, en alguna ocasión, también ha compartido con Hank. Otra pista para este agente de la DEA que no tuvo en cuenta. ¿Cómo se podía permitir Walter estas marcas?


Imagen de Walter White bebiendo whisky Dimple Pinch que pide en un bar (episodio 515). Parecía que iba a ser su último trago, lo saborea, se ha rendido.


Tampoco hay que olvidar a los agentes del FBI. ¿Y ellos qué beben? Whisky WhistlePig (info), que, según comentó Vince Gillian, es su whisky favorito (episodio 5x2). No se pensó como product placement si no que había llevado algunas botellas al set de rodaje que al final aparecieron.


En otro gran episodio (el 4x10) Gustavo, planeando su fría venganza, le regala a don Eladio, su némesis, un tequila en botella llamado Zafiro Añejo. Este tequila no existe pero la botella que aparece en la serie, que es preciosa, sí. Parece inspirarse en una de las botellas del coñac Hardy Perfection (vía) que cuesta unos 7.000 dólares porque sólo se vendieron 300 botellas en todo el mundo. Al estar en Albuquerque y entre mexicanos, el coñac se cambió por tequila, pero la intención es la misma. Es una botella muy cara que va en una exclusiva caja. El regalo perfecto. Algo que lleva a sospechar a don Eladio de su contenido. En esta ocasión, de nuevo, la bebida aparece como una herramienta más del personaje, que demuestra quién es el que tiene el poder.

 



Otra bebida que aparece desde la segunda temporada, y que tampoco existe, es la cerveza que fabrica Hank, que además de ser un experto de los Margarita, también se le da bien la cerveza. Se llama Schraderbrau y hay varias referencias a ella. La última en el último episodio que vimos de la quinta temporada (5x8).


La cerveza no falta tampoco. Además de su desayuno de huevos con bacon vegetal, lo primero que bebe Walter es una cerveza que le da su mujer en la fiesta de su 50 cumpleaños. A menudo, Walter y Jesse la beben, cuando descansan en el sofá como si fueran Homer Simpson (por la cerveza y por el mono amarillo). La mesa se llena rápidamente de botellas vacías.


Tal vez homenajeando estas cervezas de ficción, Marble Brewery, un bar de Albuquerque al que iban los actores, comenzará a vender dos tipos de cerveza especialmente fabricada para la finale de Breaking Bad: Heisenberg's Dark (más fuerte y dedicada al lado oscuro de Walter) y Walt's White Lie (más suave). Más info.


Una imagen inusual es Hank es ésta, junto a su mujer de vacaciones tomándose un Coco Loco.

En el libro Cócteles fuera de serie más curiosidades sobre la bebida en series de televisión.

Cheers!!!
Aaron Paul anuncia whisky Bushmills (más info)

2 comentarios:

  1. Me llamó mucho la atención en el 4x10 lo del "Zafiro Añejo" maldito Gustavo, sabe realmente cómo hacer las cosas :D Excelente aporte.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21:29

    otro aporte en la serie de better call saul (abogado) tambien toman zafiro añejo cuando el abogado se encuentra haciendo una estafa con su novia

    ResponderEliminar